FIFA 10 es la decimoséptima entrega de la aclamada serie de videojuegos de fútbol de EA Sports, y desde su lanzamiento ha sido considerado por muchos como uno de los mejores títulos de la saga. Con más de 50 mejoras en el modo mánager, jugabilidad, gráficos, física de movimiento e inteligencia artificial, FIFA 10 lleva la simulación de fútbol a un nuevo nivel, ofreciendo una experiencia más realista, intuitiva y emocionante para jugadores de todos los niveles.
Desarrollado por EA Canada, este título da un paso importante en el camino para recuperar el liderazgo en los simuladores de fútbol, una posición que había sido disputada durante años con Pro Evolution Soccer. Inspirado en el feedback de los jugadores, el equipo de EA Sports, liderado por el productor David Rutter, ha trabajado en estrecha colaboración con la comunidad para pulir cada aspecto del juego, desde el control en 360 grados hasta la IA que adapta la estrategia y movimientos de los jugadores.
¿Qué más trae FIFA 10 para consolidarse como el “rey” de los simuladores de fútbol? Acompáñanos en este artículo mientras desglosamos sus innovaciones más destacadas y analizamos por qué este título marcó un hito en la historia de la franquicia
Un simulador de fútbol en constante evolución
Desde FIFA 07 en Xbox 360, Electronic Arts ha trabajado sistemáticamente para redefinir la experiencia de simulación de fútbol. Con FIFA 10, la compañía dio un paso más en su evolución, estableciéndose como un referente en simuladores deportivos. Construido sobre la sólida base de FIFA 09, este título busca no solo mantener el estándar, sino mejorar y pulir cada detalle en la experiencia de juego. Aunque a simple vista puede parecer una entrega continuista, los múltiples ajustes y adiciones hacen de FIFA 10 una experiencia notablemente mejorada.
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Mejoras en la jugabilidad y control
Control 360° y dribles precisos
Una de las mejoras más notables de FIFA 10 es el cambio del control en ocho direcciones a un sistema de 360 grados, brindando a los jugadores una libertad de movimiento mucho más precisa y realista. Esto permite ejecutar regates y fintas con mayor naturalidad, lo que da lugar a un juego más fluido y táctico. Si bien el juego en FIFA 09 era estratégico y orientado a pases, FIFA 10 añade una capa de control y habilidad que recompensa a los jugadores que dominan el balón.
Juego físico y autenticidad en el campo
La física de los jugadores en FIFA 10 ha sido optimizada para reflejar mejor las diferencias físicas entre jugadores. Los defensores musculosos pueden desplazar a atacantes más débiles, y los choques y caídas se sienten más realistas. Esto aporta una autenticidad futbolística sin precedentes, especialmente cuando los jugadores tropezan y se tambalean al intentar mantener el equilibrio después de un contacto físico.
Mejoras en las faltas y jugadas ensayadas
El sistema de faltas ha sido completamente rediseñado. Ahora, los jugadores pueden realizar ajustes tácticos como mover la barrera o cambiar al tirador directamente desde el menú. Además, FIFA 10 introduce por primera vez las jugadas ensayadas, que permiten personalizar movimientos específicos en tiros libres, una herramienta innovadora que eleva el aspecto estratégico del juego.
Inteligencia artificial y tácticas mejoradas
La inteligencia artificial en FIFA 10 es uno de los puntos más fuertes, con mejoras que refuerzan la fluidez y realismo en el campo. Los jugadores de la IA hacen desmarques efectivos, solicitan el balón y se posicionan constantemente para intervenir en la jugada. Cada equipo muestra un estilo de juego propio, como el FC Barcelona, que presiona alto como en la vida real. Estas tácticas tienen un impacto directo en el ritmo de juego y exigen que el jugador adapte sus estrategias para encontrar los espacios necesarios para atacar.
Modos de juego: Virtual Pro y el Modo Manager
Virtual Pro: Creación y progreso de tu propia estrella
Virtual Pro es una de las adiciones más aclamadas de FIFA 10. A diferencia del clásico modo Be A Pro, ahora es posible personalizar a un jugador y utilizarlo en casi cualquier modo del juego, ya sea en partidos individuales, modo Manager, o en línea. Con el sistema GameFace, incluso puedes usar una foto tuya para que tu jugador virtual se parezca a ti. Además, los logros dentro del juego te permiten progresar de manera orgánica, completando objetivos específicos que enriquecen la experiencia.
Modo manager y mercado de fichajes
El modo Manager en FIFA 10 incluye un mercado de fichajes mejorado, así como un desarrollo equilibrado de los jugadores. Este modo permite a los jugadores tomar decisiones en el ámbito financiero del club, como administrar los ingresos por venta de entradas y cumplir con las expectativas de la junta directiva. Aunque la interfaz sigue siendo algo cargada de estadísticas, la profundidad de opciones y la atención al detalle en cada aspecto son impresionantes.
Experiencia Online: Más opciones y competencia global
El modo en línea de FIFA 10 sigue siendo uno de los favoritos de los fans, con múltiples opciones que van desde partidos uno contra uno hasta el nuevo modo Pro Club Championship, donde diez jugadores pueden unirse para formar un equipo completo. EA Sports organiza torneos regionales y mundiales para fomentar la competitividad, y el sistema de emparejamiento ha sido mejorado para encontrar oponentes de habilidad similar y minimizar el lag. Además, se han implementado sanciones para jugadores que intenten hacer trampas, penalizando a quienes abandonan partidas deliberadamente.
Gráficos y animaciones: Un salto en detalles y expresividad
Mejoras en rostros y animaciones de jugadores
Los gráficos en FIFA 10 han recibido ajustes sutiles pero efectivos. Los rostros de los jugadores son más detallados que en ediciones anteriores, y las animaciones han mejorado significativamente, especialmente en las expresiones faciales y gestos dentro del campo. Las reacciones de los jugadores a situaciones como fuera de juego, faltas o celebraciones de gol se ven mucho más naturales, creando una atmósfera inmersiva.
Aspectos pendientes en modelos corporales
A pesar de las mejoras gráficas, FIFA 10 todavía tiene áreas en las que puede progresar. Los modelos de los cuerpos de los jugadores aún presentan inconsistencias, y a menudo se observa poca diferenciación en las proporciones entre jugadores de distintas estaturas o complexiones. Además, se echa en falta una mayor personalización en la forma en que las estrellas se mueven y juegan en el campo, para que se parezcan más a sus contrapartes reales en estilos de movimiento y habilidades distintivas.
Sonido: Inmersión en el ambiente futbolístico
Comentarios y ambiente de estadio
Andy Gray y Clive Tilsley regresan como comentaristas, ofreciendo un análisis de la acción en el campo que aporta realismo y emoción a los partidos. Aunque en ocasiones pueden cometer errores en sus observaciones, la mayoría de las veces logran acompañar la experiencia de manera efectiva. Además, el ambiente de estadio en FIFA 10 es impresionante, logrando captar el bullicio de la hinchada y ayudando a diferenciar al equipo local del visitante.
Plataformas y fechas de lanzamiento
El videojuego FIFA 10 fue lanzado para las plataformas iOS, Android, Nintendo DS, PC, PlayStation 2, PlayStation 3, PSP, Wii y Xbox 360 en las siguientes fechas:
- Australia: 1 de octubre de 2009
- Unión Europea: 2 de octubre de 2009
- Estados Unidos y México: 20 de octubre de 2009
Una demo jugable de FIFA 10 estuvo disponible para descargar en PlayStation Network (PS3) y Xbox Live desde el 10 de septiembre de 2009 en Europa y a partir del 17 de septiembre en Estados Unidos y Latinoamérica. La demo incluía seis equipos actualizados con los traspasos más recientes: Barcelona, Chelsea, Juventus, Chicago Fire, Bayern Múnich y Olympique de Marsella.
En esta versión de demostración, los jugadores podían experimentar el modo Arena con Frank Lampard, además de jugar partidos breves de tres minutos por cada lado. La demo también permitía probar las nuevas características del juego, como el control de dirección en 360 grados y las animaciones mejoradas, que añadían un mayor realismo y fluidez a la experiencia de juego.
Portadas
Wayne Rooney y Frank Lampard Mundial
Xavi Hernández y Karim Benzemá en España
Wayne Rooney y Tim Cahill en Australia
Wayne Rooney y Andreas Ivanschitz en Austria
Wayne Rooney y Balázs Dzsudzsák en Hungría
Rooney y Robert Lewandowski en Polonia
Ronaldinho y Giorgio Chiellini en Italia
Karim Benzema, Steve Mandanda y Guillaume Hoarau en Francia
Wayne Rooney y Bastian Schweinsteigernen Alemania
Frank Lampard y Simão en Portugal
Frank Lampard, Sacha Kljestan y Cuauhtémoc Blanco en Norteamérica
Tranquillo Barnetta y Frank Lampard en Suiza
Banda sonora
El 27 de julio de 2009, Electronic Arts dio a conocer la banda sonora completa de FIFA 10. Esta edición presenta a más de 39 artistas de más de 25 países, incluidos Inglaterra, México, Alemania, Argentina, España, Suecia, Colombia, Brasil, Noruega, Nueva Zelanda, Israel, Portugal, Nigeria y Estados Unidos. Puedes escuchar todas las canciones haciendo click aquí.
- Brasil Afrobots – Favela Rock
- SueciabAdiam Dymott – Miss You
- Inglaterra Alex Metric – Head Straight
- Alemania Auletta – Meine Stadt
- Israel Balkan Beat Box – Ramallah-Tel Aviv
- Sudáfrica BLK JKS – Lakeside
- Colombia Bomba Estéreo – Fuego
- Portugal Buraka Som Sistema – Kalemba (Wegue – Wegue)
- Noruega CasioKids – Fot I Hose
- Australia Children Collide – Skeleton Dance
- Nueva Zelanda Cut Off Your Hands – Happy As Can Be
- Escocia Dananananaykroyd – Black Wax
- Noruega Datarock – Give It Up
- Italia Fabri Fibra – Donna Famosa
- Argentina Fidel Nadal – International Love
- México Instituto Mexicano del Sonido -Alocatel
- Argentina Los Fabulosos Cadillacs – La Luz Del Ritmo
- España Macaco – Hacen falta dos
- Inglaterra Major Lazer – Hold The Line
- Brasil Márcio Local – Soul Do Samba
- Estados Unidos Matt & Kim – Daylight
- Canadá Metric – Gold Guns Girls
- Nigeria Nneka – Kangpe
- Estados Unidos Passion Pit – Moth’s Wings
- Suecia Peter Bjorn and John – Nothing To Worry About
- Inglaterra Pint Shot Riot – Not Thinking Straight
- Estados Unidos The Virgins – Rich Girls
- Playing For Change- War / No More Trouble
- Ghana Rocky Dawuni – Download The Revolution
- Noruega Röyksopp – It’s What I Want
- Francia Soshy – Dorothy
- Inglaterra The Answering Machine – It’s Over! It’s Over! It’s Over!
- Inglaterra The BPA feat. Ashley Beedle – Should I Stay Or Should I Blow
- Inglaterra The Enemy UK – Be Somebody
- Australia The Temper Trap – Science of Fear
- Alemania The Whitest Boy Alive – 1517
- Suecia Tommy Sparks – She’s Got Me Dancing
- Haití – Wyclef Jean – MVP Kompa
- Bélgica Zap Mama – Vibrations
Ligas
- Alemania 1 .Bundesliga
- Alemania 2. Bundesliga
- Australia, Nueva Zelanda A-League
- Austria T-Mobile Bundesliga1
- Bélgica Jupiler League
- Brasil Serie A
- Corea del Sur K-League
- Dinamarca Superliga
- Escocia Premier League de Escocia
- España Liga BBVA
- España Liga Adelante
- Estados Unidos, Canadá Major League Soccer
- Francia y Mónaco Ligue 1
- Francia Ligue 2
- Países Bajos Eredivisie
- Inglaterra Premier League
- Inglaterra, Gales Football League Championship
- Inglaterra, Gales Football League One
- Inglaterra, Gales Football League Two
- Irlanda Airtricity League
- Italia Serie A
- Italia Serie B
- México Liga MX8
- Noruega Tippeligaen
- Polonia Ekstraklasa6
- Portugal Liga Sagres
- República Checa Gambrinus liga
- Suecia Allsvenskan7
- Suiza Axpo Super Liga
- Turquía Turkcell Süper Lig
Resto del mundo
- Argentina Boca Juniors
- Argentina River Plate
- Grecia AEK Atenas F.C.
- Grecia Olympiacos
- Grecia Panathinaikos
- Grecia PAOK Thessaloniki
- Sudáfrica Kaizer Chiefs FC
- Sudáfrica Orlando Pirates FC
- Suiza Lausanne-Sport
- Suiza Servette FC
- Classic XI
- World XI
Selecciones nacionales
- Alemania (L)
- Argentina (L)
- Australia (L)
- Austria (L)
- Bélgica (L)
- Brasil (L)
- Bulgaria (L)
- Camerún (L)
- China (L)
- Corea del Sur (L)
- Croacia (L)
- Dinamarca (L)
- Ecuador
- Escocia (L)
- Eslovenia (L)
- España (L)
- Estados Unidos (L)
- Finlandia
- Francia (L)
- Grecia (L)
- Holanda (L)
- Hungría
- Inglaterra (L)
- Irlanda (L)
- Irlanda del Norte (L)
- Italia (L)
- México (L)
- Noruega (L)
- Nueva Zelanda (L)
- Paraguay (L)
- Polonia
- Portugal (L)
- República Checa (L)
- Rumania (L)
- Rusia
- Sudáfrica
- Suecia (L)
- Suiza
- Turquía (L)
- Ucrania
- Uruguay
(L) Selecciones completamente licenciadas)
Estadios
Estadios oficiales
Alemania:
- BayArena
- Veltins-Arena
- HSH Nordbank Arena
- Olympiastadion
- Allianz Arena
- AWD-Arena
- Commerzbank-Arena
- Mercedes-Benz Arena
- Signal Iduna Park
España:
- Estadio Vicente Calderón
- Estadio Santiago Bernabéu
- Estadio Chamartín (nombre antiguo del Santiago Bernabéu)»
- Estadio de Mestalla
- Camp Nou
Corea del Sur:
- Estadio Mundialista de Daegu
- Seoul World Cup Stadium
Estados Unidos:
- The Home Depot Center
Francia:
- Stade Gerland
- Parque de los Príncipes
- Stade Vélodrome
- Stade Félix Bollaert
Inglaterra:
- Old Trafford
- Anfield
- Stamford Bridge
- St James’ Park
- Wembley
- Emirates Stadium
- White Hart Lane
Gales:
- Millennium Stadium
Países Bajos:
- Ámsterdam Arena
Italia:
- Estadio de San Siro (Giussepe Meazza)
- Estadio delle Alpi
- Estadio Olímpico
Portugal:
- Estádio da Luz
- Estádio do Bessa XXI
- Estádio do Dragão
- Estadio José Alvalade
México:
- Estadio Azteca
- Estadio Jalisco
Bélgica:
- Constant Vanden Stock
Estadios genéricos
Mundo:
- Arena D’oro
- Aloha Parking
- Court Line
- Crown Line
- El Bombástico
- El Medio
- El Reducto
- Estadio de las Artes
- Estadio del Pueblo
- Estadio Latino
- Euro Arena
- Euro Parking
- Football Ground
- Fruit Stadion
- Ivy Lane
- O Dromo
- Square Ground
- Stade Kokoto
- Stadio del Ventilador
- Stadio Classico
- Stadion 23. Maj
- Stadion Hanguk
- Stadion Neder
- Stadion Olympik
- Town Park
Estadios de Juego Online
Mundo:
- Estadio FIWC (FIFA Interactive World Cup)
El Estadio FIWC sólo se podrá utilizar en competiciones de la FIFA World Cup (Online).
Estadios de entrenamiento
Mundo:
- Campo de Norteamérica
- Campo de América del Sur
- Campo del Mediterráneo
- Campo del este de Europa
- Campo del sur de Europa
- Campo del Reino Unido
- Campo de Asia
Referencia
Preguntas frecuentes sobre FIFA 10
1.¿Qué novedades introdujo FIFA 10 en comparación con versiones anteriores?
FIFA 10 incluyó más de 50 mejoras, como el control en 360 grados, física de movimiento mejorada, una IA más avanzada y nuevas características en el modo Manager y Virtual Pro.
2.¿Qué es el control en 360 grados?
Es un sistema de movimiento que permite mayor precisión, ofreciendo libertad total al maniobrar al jugador en cualquier dirección, lo que mejora la fluidez y el realismo en el control del balón.
3.¿Qué mejoras tiene el modo Manager en FIFA 10?
FIFA 10 introdujo un mercado de fichajes mejorado y una gestión más detallada de aspectos financieros y del desarrollo de jugadores, aumentando la profundidad estratégica del modo Manager.
4.¿Qué es el modo Virtual Pro en FIFA 10?
Virtual Pro permite crear un jugador personalizado que puede usarse en distintos modos, incluyendo partidos en línea y el modo Manager. Con GameFace, incluso puedes hacer que tu jugador se parezca a ti.
5.¿Cuáles son las principales mejoras en la inteligencia artificial?
La IA en FIFA 10 responde de forma más realista, con desmarques, solicitudes de balón y posicionamiento táctico. Los equipos tienen estilos de juego propios que reflejan el fútbol real.
6.¿Qué características se mejoraron en el sistema de faltas?
Se rediseñó el sistema para incluir opciones como mover la barrera y cambiar al tirador desde el menú, además de introducir jugadas ensayadas en tiros libres.
7. ¿Qué modos en línea ofrece FIFA 10?
Incluye partidas uno contra uno, el modo Pro Club Championship, donde hasta diez jugadores pueden formar un equipo completo, y torneos regionales y globales organizados por EA Sports.
8.¿En qué plataformas está disponible FIFA 10 y cuándo fue lanzado?
FIFA 10 fue lanzado para iOS, Android, Nintendo DS, PC, PlayStation 2, PlayStation 3, PSP, Wii y Xbox 360 en octubre de 2009 en distintas regiones.
9.¿Qué equipos y ligas están disponibles en FIFA 10?
FIFA 10 incluye ligas de Europa, América, Asia y África, y equipos como Boca Juniors, River Plate, Olympiacos, entre otros. También cuenta con selecciones nacionales completamente licenciadas.
10.¿Cómo es la experiencia sonora en FIFA 10?
Incluye comentarios de Andy Gray y Clive Tilsley, así como efectos de sonido de ambiente de estadio que realzan la inmersión, diferenciando el equipo local del visitante.
11.¿Qué mejoras gráficas ofrece FIFA 10?
FIFA 10 mejoró detalles faciales y animaciones, especialmente en expresiones y reacciones durante el juego, aunque sigue habiendo áreas por mejorar en los modelos corporales.
12.¿Qué incluye la banda sonora de FIFA 10?
La banda sonora cuenta con 39 artistas de más de 25 países, con géneros diversos que aportan un toque multicultural a la experiencia del juego.
Imágenes del juego