FIFA International Soccer 1993: De casi cancelado a leyenda del fútbol virtual

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FIFA International Soccer 1993 Portada

FIFA International Soccer 1993, desarrollado por Electronic Arts Canadá, marcó un hito en los videojuegos de fútbol. Lanzado inicialmente para Mega Drive en diciembre de 1993 y luego adaptado a varias plataformas, este juego introdujo una cámara isométrica innovadora y la primera licencia oficial de la FIFA, aunque con nombres de jugadores falsos.

El éxito del juego se debió a su detalle gráfico, animaciones realistas, y efectos de sonido, a pesar de las críticas sobre la velocidad de respuesta. David Gardner reveló que el juego estuvo a punto de cancelarse varias veces, pero la demanda europea de un juego de fútbol lo salvó. FIFA International Soccer 1993 destacó por sus repeticiones, festejos y un sistema táctico básico, estableciendo las bases para la exitosa franquicia FIFA que seguiría.

FIFA International Soccer 1993: Un hito en la historia de los videojuegos de fútbol.

El nacimiento de un clásico

En 1993, el mundo de los videojuegos de fútbol experimentó una revolución con el lanzamiento de FIFA International Soccer, desarrollado por Extended Play Productions de Electronic Arts Canadá y publicado por Electronic Arts (EA). Inicialmente comercializado para la plataforma Mega Drive en diciembre de 1993, el juego se adaptó rápidamente a diversas consolas y sistemas a lo largo de 1994. Este innovador título introdujo una cámara isométrica, una característica inusual en esa época, y fue uno de los primeros juegos en incluir la licencia oficial de la FIFA, aunque solo para los equipos. Este detalle, junto con la implementación de repeticiones y festejos, capturó la atención de los jugadores y críticos por igual, marcando un antes y un después en el género de los videojuegos de fútbol.

Un juego al borde de la cancelación

David Gardner, publicista de EA en los noventa, reveló recientemente que FIFA International Soccer estuvo varias veces al borde de la cancelación. A pesar de saber que el mercado estaba dominado por títulos como Sensible Soccer, Kick Off, y International Super Star Soccer, el equipo de EA dudaba en competir contra estos gigantes. Sin embargo, la demanda de las oficinas de EA Europa por una saga de fútbol fue decisiva. A diferencia de los títulos de fútbol americano como NHL y Madden, que no lograron captar al público europeo, FIFA International Soccer encontró su nicho y prosperó. Este juego, que inicialmente parecía destinado a desaparecer, se convirtió en la base de una de las franquicias más exitosas en la historia de los videojuegos.

Recepción crítica y éxito comercial

FIFA International Soccer recibió críticas muy positivas, con elogios particulares por el detalle y la animación de los jugadores, los efectos de sonido de los espectadores y la presentación general del juego. Aunque algunos críticos señalaron que la velocidad y la respuesta a los comandos podían mejorarse, el juego fue un éxito comercial rotundo. Se vendió como parte del paquete de comercialización para las consolas 3DO y fue seguido por FIFA Soccer 95. El éxito de este primer título cimentó el camino para la continuidad de la saga, que ha evolucionado significativamente desde entonces, manteniéndose relevante y popular entre los jugadores de todo el mundo.

Innovaciones y características distintivas

Una de las innovaciones más destacadas de FIFA International Soccer fue su cámara isométrica, que ofrecía una perspectiva única y mejorada del campo de juego. Además, el juego contaba con un rudimentario sistema de tácticas y posicionamiento en la cancha, lo que daba a los jugadores la posibilidad de emplear estrategias más complejas. La inclusión de repeticiones y festejos después de los goles añadía un nivel de realismo y emoción que otros juegos del momento no ofrecían. Otro detalle memorable era la interacción con el árbitro, quien corría tras los jugadores para mostrar tarjetas, una característica que fue eliminada en versiones posteriores debido a su recepción mixta, pero que se recuerda con cariño por su diversión.

Plataformas y gráficos

FIFA International Soccer fue lanzado para una amplia gama de plataformas, incluyendo Game Boy, Sega Mega Drive, SNES, D.O.S, Sega Mega CD, Sega Game Gear y Sega Master System. Los gráficos del juego fueron notables para su época, con animaciones realistas que contribuyeron a su éxito. La capacidad de seleccionar el tipo de césped y el clima en el único estadio predeterminado añadía una capa adicional de personalización y realismo. Los jugadores podían ejecutar jugadas espectaculares, incluyendo goles de chilena, gracias a un control sencillo pero efectivo.

Equipos y licencias

El juego incluía un total de 49 equipos, con 48 selecciones nacionales y un equipo genérico, el EA All Star. A pesar de que los nombres de los jugadores eran falsos, podían ser reconocidos fácilmente, lo que añadía un toque de autenticidad al juego. Los equipos se encontraban en la edición de este año son :

  • Selección de Alemania
  • Selección de Argelia
  • Selección de Argentina
  • Selección de Australia
  • Selección de Austria
  • Selección de Bélgica
  • Selección de Brasil
  • Selección de Bulgaria
  • Selección de Camerún
  • Selección de Canadá
  • Selección de Chile
  • Selección de China
  • Selección de Colombia
  • Selección de Costa de Marfil
  • Selección de Dinamarca
  • Selección de Escocia
  • Selección de España
  • Selección de Estados Unidos
  • Selección de Francia
  • Selección de Gales
  • Selección de Grecia
  • Selección de Hong Kong
  • Selección de Hungría
  • Selección de Inglaterra
  • Selección de Iraq
  • Selección de Irlanda
  • Selección de Irlanda del Norte
  • Selección de Israel
  • Selección de Italia
  • Selección de Japón
  • Selección de Luxemburgo
  • Selección de Marruecos
  • Selección de México
  • Selección de Nigeria
  • Selección de Noruega
  • Selección de Nueva Zelanda
  • Selección de los Países Bajos
  • Selección de Polonia
  • Selección de Portugal
  • Selección de Qatar
  • Selección de República Checa
  • Selección de Rumanía
  • Selección de Rusia
  • Selección de Suecia
  • Selección de Suiza
  • Selección de Turquia
  • Selección de Ucrania
  • Selección de Uruguay

Esto ayudo a proporcionar una amplia variedad de opciones para los jugadores. La licencia oficial de la FIFA para los equipos fue un hito importante, estableciendo un estándar que la serie continuaría siguiendo en sus futuras ediciones.

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Embajadores de FIFA International Soccer 1993

La edición europea contada como embajadores al jugador David Platt y Piotr ŚwierczewskiFIFA International Soccer 1993

Imágenes del Juego

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