FIFA 07 es mucho más que un simple juego de fútbol: es una evolución en la simulación deportiva que puso a millones de jugadores frente a una experiencia futbolística más realista que nunca. Desarrollado por EA Canada, este título no solo ofrecía a los usuarios la posibilidad de controlar equipos y jugadores reales en ligas y torneos, sino que también elevó el estándar del género con mejoras clave en la física del balón y una inteligencia artificial más avanzada.
Como parte de la emblemática serie FIFA, FIFA 07 marcó un antes y un después al ser el primer juego de la franquicia disponible para Xbox 360 y el último en ver la luz en consolas como Xbox y GameCube.
Con el lema “Ha llegado la hora”, este juego prometía ser una experiencia revolucionaria. ¿Qué tanto lograron estas innovaciones? Acompáñanos a explorar a fondo las novedades que convirtieron a FIFA 07 en un referente y descubre cómo se compara con otros títulos de la franquicia.
En la evolución constante de la franquicia de FIFA, el título FIFA 07 marcó un momento crucial al introducir mejoras significativas en aspectos jugables y técnicos, consolidándose como uno de los puntos de inflexión en la serie. A continuación, se destacan las principales novedades y los desafíos que enfrentó este juego dentro del contexto de su lanzamiento.
Innovaciones en la física del balón
Uno de los mayores avances en FIFA 07 fue la implementación de un sistema de física del balón que buscaba una mayor cercanía al realismo. En versiones anteriores, el balón parecía estar “pegado” a los pies de los jugadores, lo que generaba una experiencia poco natural. FIFA 07 corrige esta mecánica, haciendo que el balón se sienta como un ente independiente. Esto resulta en un comportamiento más impredecible y realista, tanto en los rebotes como en la forma en que los tiros interactúan con los porteros y defensores.
Este cambio es significativo, ya que ahora los jugadores debían dominar los controles y aprender a lidiar con una dinámica más fluida, creando mayor profundidad estratégica. La mejora se complementa con nuevas animaciones para los tiros y pases, lo que da un toque mucho más auténtico al juego.
Mayor realismo en la inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) fue otro de los puntos clave de mejora. Los equipos, tanto controlados por el jugador como por la CPU, mostraron una mayor coordinación, con jugadores haciendo desmarques más inteligentes y defensores cubriendo espacios con mayor efectividad. No obstante, algunos problemas persistieron, como la lentitud de los porteros al reaccionar en situaciones de uno contra uno, lo que facilitaba los goles en ciertas ocasiones.
Por otro lado, FIFA 07 introdujo un sistema de química de equipo, el cual influía en el rendimiento de los jugadores en el campo. Equipos con alta química se desempeñaban mejor colectivamente, lo que añadía un componente estratégico interesante en el modo Manager, obligando a los jugadores a gestionar con cuidado las relaciones entre los miembros del equipo.
FIFA 06: Mejoras clave en el modo carrera y la inteligencia artificial
Modo manager y otros modos de juego
El modo Manager fue completamente rediseñado, ofreciendo mayor profundidad. Las divisas reales (Euros, Dólares y Libras) reemplazaron a los puntos ficticios de entregas anteriores, lo que añadió una capa de realismo financiero a la gestión del equipo. Además, se incluyeron características como el manejo de la cantera y las interacciones con los aficionados y la prensa, que podían influir en la moral del equipo.
Se añadieron otros modos, como la Liga Interactiva, un modo online que permitía a los jugadores participar en ligas virtuales que corrían paralelas a las reales. Sin embargo, esta función estaba limitada a ciertas ligas, lo que restringía su aplicación a nivel global.
Gráficos y Presentación
Si bien FIFA 07 trajo mejoras gráficas notables, particularmente en las versiones de PlayStation 2 y PC, estas no fueron tan revolucionarias como en la versión de Xbox 360, que contaba con un motor gráfico completamente nuevo. Las texturas, animaciones y modelos de los jugadores fueron mejorados, pero algunos problemas persistieron, como la falta de fluidez en ciertas situaciones o las texturas opacas que restaban realismo a los partidos diurnos.
En términos de presentación, el juego continuó ofreciendo un alto nivel de calidad, con comentarios en español a cargo de figuras icónicas como Enrique Bermúdez y Ricardo Peláez en la edición latinoamericana, y Paco González y Manolo Lama en la edición española. La banda sonora mantuvo su tradición de incluir temas populares y variados, lo que añadía un ambiente inmersivo a la experiencia de juego.
Retos Persistentes
A pesar de los avances, FIFA 07 no estuvo exento de problemas. Los porteros, incluso en niveles de dificultad más altos, seguían cometiendo errores evidentes. Además, las listas de jugadores no estaban actualizadas más allá de agosto de 2006, lo que provocó que algunos jugadores clave estuvieran en equipos incorrectos al momento del lanzamiento.
En resumen, FIFA 07 logró avanzar en varios aspectos clave, particularmente en la física del balón y la profundidad del modo Manager, estableciendo un nuevo estándar para los futuros títulos de la saga. Sin embargo, su falta de un cambio gráfico radical en consolas de generaciones anteriores y algunos problemas de IA y balance en el gameplay mantuvieron el juego por debajo de su potencial absoluto. Aún así, es recordado como uno de los pilares que sentaron las bases para la nueva generación de juegos de FIFA.
Plataformas y fecha de lanzamiento
FIFA 07 llegó a múltiples plataformas, con fechas de lanzamiento escalonadas según la región:
- PlayStation 2, GameCube, Xbox, Windows, Nintendo DS:
- Resto del mundo: 25 de septiembre de 2006
- Europa: 29 de septiembre de 2006
- América del Norte: 3 de octubre de 2006
- PlayStation Portable (PSP):
- Australia: 25 de septiembre de 2006
- Europa: 29 de septiembre de 2006
- América del Norte: 17 de octubre de 2006
- Xbox 360:
- Australia: 27 de septiembre de 2006
- Europa: 27 de octubre de 2006
- América del Norte: 31 de octubre de 2006
- Game Boy Advance:
- Europa: 29 de septiembre de 2006
- América del Norte: 3 de octubre de 2006
Este lanzamiento global reflejó el enfoque de EA Sports por hacer que FIFA 07 estuviera disponible en una gran variedad de dispositivos, adaptándose a diferentes mercados y fechas clave.
Portada
Ronaldinho y David Villa (España)
Ronaldinho y Lucas Podolski (Alemania)
Ronaldinho y Juninho Pernambucano (Francia)
Ronaldinho y Wayne Rooney (Resto del mundo)
Ronaldinho, Landon Donovan y Francisco Fonseca (Norteamérica)
Kim Nam-il Corea del Sur
Banda sonora
- Benín Angélique Kidjo – «Wele Wele»
- Inglaterra Belasco – «Chloroform»
- Argentina Bersuit Vergarabat – «O Vas a Misa…»
- Chile Bitman & Roban – «Get On The Floor»
- Portugal Blasted Mechanism – «Blasted Empires»
- Colombia Cabas – «La Cadena De Oro»
- España Bandera de Haití Carlos Jean – «Get Down»
- Estados Unidos Elefant – «Uh-oh Hello»
- Corea del Sur Epik High – «Fly»
- Alemania Fettes Brot – «Was in der Zeitung Steht»
- Alemania Fertig, Los!- «Sie ist in Mich Verliebt»
- Inglaterra Infadels – «Can’t Get Enough (Mekon Remix)»
- Inglaterra Boy Kill Boy – «Civil Sin»
- Inglaterra Keane – «Nothing in My Way»
- Bélgica Malibu Stacy – «Los Angeles»
- Canadá Mobile – «New York Minute»
- Estados Unidos Mellowdrone – «Oh My»
- Inglaterra Morning Runner – «Gone Up In Flames»
- Inglaterra Muse – «Supermassive Black Hole»
- Estados Unidos Nightmare of You – «Dear Scene, I Wish I Were Deaf»
- Dinamarca Outlandish – «Kom Igen»
- Inglaterra Paul Oakenfold – «Beautiful Goal»
- Estados Unidos Persephone’s bees – «Muzika Dlya Fil’ma»
- México Plastilina Mosh – «Peligroso Pop»
- Japón Polysics – «Tei! Tei! Tei!»
- Inglaterra Prototypes – «Kaleidoscope»
- Noruega Ralph Myerz and the Jack Herren Band – «Deepest Red»
- Brasil Seu Jorge – «Tive Razão»
- Estados Unidos Shiny Toy Guns – «You Are The One»
- Bélgica Stijn – «Gasoline & Matches»
- Noruega Surferosa – «Royal Uniform»
- Francia Tahiti 80 – «Big Day»
- Inglaterra The Feeling – «Sewn»
- España The Pinker Tones – «The Million Colour Revolution Grand Finale»
- Países Bajos The Sheer – «Understand»
- Inglaterra The Young Punx – «You’ve Got To…»
- Japón Tigarah – «Girl Fight»
- Líbano Trash Inc. – «Punk Rock Chick»
- Inglaterra Us3 – «Kick This»
- Estados Unidos Young Love – «Discotech»
Ligas
- Austria Bundesliga
- Bélgica Belgian Pro League
- Brasil Campeonato Brasileiro
- Dinamarca Superliga
- Inglaterra Premier League
- Inglaterra Championship
- Inglaterra League One
- Inglaterra League Two
- Francia Ligue 1
- Francia Ligue 2
- Alemania Bundesliga
- Alemania 2. Bundesliga
- Italia Serie A
- Italia Serie B
- Mexico Liga MX
- Países Bajos Eredivisie
- Noruega Tippeligaen
- Portugal Primeira Liga
- Polania Ekstraklasa
- Escocia Premier League
- Corea del Sur K League Classic
- España Primera División
- España Segunda División
- Suecia Allsvenskan
- Zuiza Super League
- Estados Unidos Major League Soccer
- Turquia Súper Liga turca
Resto del mundo
- Argentina Boca Juniors
- Argentina Club Atlético River Plate
- Brasil Esporte Clube Bahia (Vuelve)
- Brasil Atlético Mineiro
- Grecia AEK Atenas F.C.
- Grecia PAOK (Thessaloniki)
- Grecia Olympiakos
- Grecia Panathinaikos
- Suiza Lausanne-Sport (Vuelve)
- Suiza AC Lugano (Vuelve)
- Suiza La Chaux-de-Fonds (Nueva)
- Sudáfrica Orlando Pirates
- Sudáfrica Kaizer Chiefs
- República ChecaSparta Praga
Selecciones Nacionales
- Afganistán
- Sudáfrica
- Alemania
- Argentina
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Bolivia
- Brasil
- Bulgaria
- Camerún
- Canadá
- Chile
- China
- Colombia
- Corea del Sur
- Croacia
- Dinamarca
- Ecuador
- Emiratos Árabes Unidos
- Escocia
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Finlandia
- Francia
- Gales
- Ghana
- Grecia
- Guatemala
- Hungría
- Inglaterra
- Irak
- Irán
- Irlanda
- Irlanda del Norte
- Italia
- Jamaica
- Japón
- Marruecos
- México
- Nigeria
- Noruega
- Países Bajos
- Paraguay
- Perú
- Polonia
- Portugal
- Rumanía
- Rusia
- Arabia Saudita
- Serbia
- Suecia
- Suiza
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- Turquía
- Ucrania
- Uruguay
- Venezuela
Estadios
- Inglaterra Anfield (Liverpool)
- Inglaterra Emirates Stadium (Arsenal) Nueva
- Inglaterra Old Trafford (Manchester United)
- Inglaterra St James’ Park (Newcastle United)
- Inglaterra Stamford Bridge (Chelsea)
- Inglaterra Wembley Stadium (Selección Inglesa) Nueva
- Alemania AOL-Arena (Hamburgo)
- Alemania BayArena (Bayer Leverkusen)
- Alemania Estadio Olímpico de Berlín (Hertha de Berlín y Selección Alemana) Nueva
- Alemania Veltins-Arena (Schalke 04) Nueva
- Alemania Westfalenstadion (Borussia Dortmund)
- España Camp Nou (Barcelona)
- España Estadio Mestalla (Valencia)
- España Santiago Bernabéu (Real Madrid)
- España Vicente Calderón (Atlético de Madrid)
- Francia Stade Vélodrome (Olympique de Marsella)
- Francia Estadio Bollaert-Delelis (R.C. Lens)
- Francia Estadio Gerland (Olympique de Lyon)
- Francia Parque de los Príncipes (PSG)
- Portugal Estadio do Bessa (Boavista FC)
- Portugal Estadio do Dragão (FC Porto)
- Portugal Estádio da Luz (Benfica)
- Portugal Estadio José Alvalade (Sporting de Lisboa)
- Italia Delle Alpi (Juventus y Torino)
- Italia Estadio Olímpico de Roma (Lazio, Roma y Selección Italiana) Nueva
- Italia San Siro (Milán e Inter)
- Corea del Sur Estadio de Daegu (Daegu FC)
- Corea del Sur Estadio Mundialista de Seúl (FC Seoul)
- Bélgica Constant Vanden Stock (RSC Anderlecth)
- Gales Millennium Stadium (Selección de Gales) Nueva
- Países Bajos Amsterdam Arena (Ajax)
- México Estadio Azteca (Club América, Chivas de Guadalajara y Selección Mexicana)
- Turquía Estadio Olímpico Atatürk (Selección Turca)
Preguntas frecuentes sobre FIFA 07
1. ¿Qué novedades trajo FIFA 07 en la física del balón?
FIFA 07 mejoró la física del balón para hacerlo más realista, separándolo del jugador. Esto creó una experiencia de juego menos predecible y exigió mayor habilidad en los controles.
2. ¿Cómo mejoró la inteligencia artificial (IA) en FIFA 07?
La IA en FIFA 07 fue optimizada para que los jugadores se movieran de forma más inteligente, desmarcándose y cubriendo espacios mejor. Sin embargo, aún se observaban fallos en las reacciones de los porteros.
3. ¿Qué innovaciones se introdujeron en el modo Manager?
El modo Manager de FIFA 07 incorporó divisas reales, manejo de cantera, interacción con aficionados y moral del equipo, haciendo la gestión más profunda y estratégica.
4. ¿En qué plataformas estuvo disponible FIFA 07 y cuándo fue lanzado?
FIFA 07 se lanzó en 2006 para PlayStation 2, GameCube, Xbox, Windows, Nintendo DS, PSP, Xbox 360 y Game Boy Advance, con fechas variadas según región y plataforma.
5. ¿Por qué FIFA 07 es considerado un juego clave en la franquicia?
FIFA 07 marcó un cambio en la franquicia, al ser el primer título disponible en Xbox 360, mejorando aspectos como la física y la IA, e introduciendo características innovadoras en los modos de juego.
6. ¿Qué destacaba en los gráficos de FIFA 07?
Los gráficos fueron mejorados, especialmente en Xbox 360, donde usó un motor gráfico nuevo. En otras consolas, hubo mejoras de texturas y animaciones, aunque con limitaciones en fluidez.
7. ¿Qué ligas y selecciones nacionales estaban incluidas en FIFA 07?
FIFA 07 incluyó ligas de 24 países, además de equipos populares en “Resto del Mundo”, y selecciones nacionales de más de 50 países, como Brasil, España, Inglaterra y México.
8. ¿Qué canciones formaban parte de la banda sonora de FIFA 07?
La banda sonora incluía artistas de todo el mundo, como Angélique Kidjo, Bersuit Vergarabat, Keane y Muse, creando un ambiente inmersivo. Puedes consultar la playlist completa en Spotify aquí.
9. ¿Qué desafíos persistieron en FIFA 07 a pesar de sus innovaciones?
Persistieron fallos en los porteros y desactualización de listas de jugadores. Además, las mejoras gráficas fueron limitadas en consolas de generación anterior a Xbox 360.
10. ¿Quiénes aparecieron en la portada de FIFA 07?
Ronaldinho fue la imagen principal a nivel global, acompañado de estrellas locales como David Villa (España), Wayne Rooney (Resto del mundo) y Landon Donovan (Norteamérica), entre otros.
Referencia
Imágenes del juego
FIFA 2005: Innovaciones, modo carrera mejorado y el impacto del fútbol mexicano en ventas