En 1996, EA Sports revolucionó el mundo de los videojuegos deportivos con el lanzamiento de FIFA 97. Desarrollado por EA Canada y Extended Play Productions, este título no solo obtuvo la licencia oficial de la FIFA, sino que también elevó el estándar de realismo y jugabilidad en los simuladores de fútbol. FIFA 97 introdujo 27 jugadores renderizados mediante tecnología de captura de movimiento, seis modos de juego innovadores que incluyen fútbol al aire libre e interior, y gráficos avanzados que marcaron un antes y un después en la industria.
Aunque el motor Estadio Virtual, utilizado por segunda vez en la serie, recibió algunas críticas por su rendimiento en PC y PlayStation, FIFA 97 logró impresionar con sus características poligonales y mejoras significativas en la inteligencia artificial. A medida que exploramos este artículo, descubriremos cómo FIFA 97 se convirtió en un hito que redefinió la experiencia de los videojuegos de fútbol, capturando la esencia del deporte como nunca antes.
Novedades de FIFA 97: Innovaciones y mejoras
FIFA 97 llegó con una serie de novedades que marcaron un antes y un después en los juegos deportivos. Una de las principales innovaciones fue la mayor dificultad de juego, gracias a la mejora en la inteligencia artificial de los porteros, quienes ahora podían anticipar mejor los movimientos de los jugadores y realizar paradas más realistas. Esta mejora fue un paso significativo hacia una experiencia de juego más desafiante y auténtica.
Otro cambio crucial fue el reemplazo de los sprites bidimensionales utilizados en FIFA 96 por modelos tridimensionales, lo que ofreció una representación más detallada y realista de los jugadores. Aunque en las versiones para generaciones anteriores, como las consolas de 8 y 16 bits (salvo la versión de MS-DOS), estos cambios fueron menores, la inclusión del estadio cubierto fue un añadido destacado que aportó una nueva dimensión al juego. Estas innovaciones no solo mejoraron la jugabilidad, sino que también elevaron el estándar gráfico, ofreciendo a los jugadores una experiencia visualmente más atractiva.
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Versiones para videoconsolas de 32 Bits
FIFA 97 fue lanzado en varias plataformas, con diferencias notables en cada una de ellas. En las videoconsolas de 32 bits, como Sony PlayStation, Sega Saturn y Windows 95, el juego era completamente tridimensional, lo que supuso una gran mejora en el motor gráfico en comparación con su predecesor. Sin embargo, el desempeño del juego recibió críticas en las versiones para PC y PlayStation, debido a problemas de rendimiento que afectaban la experiencia del usuario.
En cuanto a la Nintendo 64, FIFA 97 no se lanzó debido a la reciente llegada de la consola al mercado, lo que hizo inviable desarrollar una versión a tiempo. No obstante, EA Sports lanzó posteriormente FIFA 64, adaptado específicamente para esta plataforma, manteniendo el compromiso de ofrecer la mejor experiencia posible a los jugadores de Nintendo.
Versiones para videoconsolas de 16 Bits
Para las videoconsolas de 16 bits, como Sega Mega Drive y Super Nintendo Entertainment System (SNES), FIFA 97 reutilizó el motor gráfico de FIFA 96, añadiendo la mayoría de los cambios presentes en las versiones de 32 bits, excepto los gráficos 3D y el soundtrack. La versión para Mega Drive mantuvo una jugabilidad sólida, mientras que la versión para SNES destacó por su mejor apartado gráfico y una banda sonora de mayor calidad, aunque con efectos de sonido inferiores.
La versión de MS-DOS fue prácticamente idéntica a la de Windows 95, con la única diferencia notable en la paleta de colores de 16 bits, lo que afectó ligeramente el rendimiento y los colores mostrados en pantalla.
Versiones para videoconsolas de 8 Bits
En las videoconsolas de 8 bits, FIFA 97 no tuvo una versión a color, lo que dejó a Sega Game Gear y Game Boy Color sin este título en esa ocasión. Sin embargo, la versión para Game Boy recicló por completo el motor gráfico de su predecesor, FIFA 96, sin incluir la mayoría de las novedades presentes en otros sistemas. A pesar de estas limitaciones, el juego fue compatible tanto con SNES como con la nueva Game Boy Color.
Ligas
En cuanto a las ligas, FIFA 97 mantuvo las mismas que estaban presentes en FIFA 96, con algunas excepciones. Por ejemplo, en Brasil no estaban disponibles todos los equipos de la temporada, y en Estados Unidos no se incluyó la Major League Soccer, optando en su lugar por la A-League, un campeonato semiprofesional con equipos de EE. UU. y Canadá.
Selecciones Nacionales
Una de las grandes novedades en FIFA 97 fue la inclusión de nuevas selecciones nacionales por primera vez. Entre estas se encontraban Afganistán, Eslovenia, Lituania, Malasia, Trinidad y Tobago, y Túnez, ampliando la diversidad y el alcance del juego a nivel internacional. Estas adiciones permitieron a los jugadores disfrutar de una mayor variedad de equipos y estilos de juego, enriqueciendo la experiencia futbolística virtual.
A continuación te dejamos la lista de selecciones nacionales incluidas para esta edición:
Europa (UEFA)
– Alemania
– Austria
– Bélgica
– Bulgaria
– Croacia
– Dinamarca
– Escocia
– Eslovenia (Nueva)
– Francia
– España
– Finlandia
– Gales
– Grecia
– Hungría
– Inglaterra
– Irlanda del Norte
– Irlanda
– Islandia
– Israel
– Italia
– Lituania (Nueva)
– Luxemburgo
– Noruega
– Países Bajos
– Polonia
– Portugal
– República Checa
– Rumanía
– Rusia
– Suecia
– Suiza
– Turquía
– Ucrania
América (CONMEBOL & CONCACAF)
– Argentina
– Bolivia
– Brasil
– Chile
– Colombia
– Ecuador
– Paraguay
– Perú
– Uruguay
– Venezuela
– Canadá
– Costa Rica
– Estados Unidos
– México
– Trinidad y Tobago (Nueva)
África (CAF)
– Argelia
– Camerún
– Costa de Marfil
– Egipto
– Ghana
– Marruecos
– Nigeria
– Sudáfrica
– Túnez (Nueva)
– Zambia
Asia & Oceanía (AFC & OFC)
– Afganistán (Nueva)
– Arabia Saudita
– Australia
– China
– Corea del Norte
– Corea del Sur
– Emiratos Árabes Unidos
– Hong Kong
– Japón
– Malasia (Nueva)
– Nueva Zelanda
– Singapur
Banda Sonora
La banda sonora de FIFA 97 fue otra de las características destacadas del juego, compuesta por 10 canciones originales creadas por EA Sports. Esta selección musical acompañaba los partidos, añadiendo una capa adicional de inmersión y emoción a la experiencia de juego. La música no solo servía como telón de fondo, sino que también ayudaba a establecer el tono y la atmósfera durante los partidos, haciendo que cada juego se sintiera dinámico y emocionante.
Embajadores
En cuanto a los embajadores del juego, David Ginola del Newcastle United fue la estrella de la carátula en Europa, mientras que Bebeto ocupó este lugar fuera del continente europeo. Estos jugadores no solo eran figuras reconocidas en el fútbol mundial, sino que también representaban el espíritu y la calidad del juego, atrayendo a los fanáticos del deporte a probar el título. La elección de estos embajadores reflejó la popularidad y el impacto global del fútbol, así como la dedicación de EA Sports para capturar la autenticidad del deporte en su juego.
Impacto y legado
El lanzamiento de FIFA 97 marcó un hito en la historia de los videojuegos de deportes, estableciendo nuevas normas de calidad y realismo que influirían en títulos futuros. Con su avanzada tecnología de captura de movimiento, gráficos tridimensionales y mejoras en la inteligencia artificial, FIFA 97 no solo ofreció una experiencia de juego más rica y envolvente, sino que también demostró el potencial de los videojuegos como una forma legítima de entretenimiento deportivo. El juego recibió elogios por su innovador enfoque y se convirtió en una referencia para futuros desarrollos en la serie FIFA y otros juegos deportivos.
FIFA 97 no solo mejoró en aspectos técnicos y gráficos, sino que también expandió su alcance y contenido, ofreciendo una experiencia más rica y completa para los amantes del fútbol. Con su combinación de realismo, jugabilidad mejorada y un amplio rango de equipos y ligas, FIFA 97 estableció un nuevo estándar en los videojuegos de fútbol y dejó una huella duradera en la industria.
Preguntas Frecuentes sobre FIFA 97
1. ¿Qué innovaciones trajo FIFA 97 en comparación con sus predecesores?
FIFA 97 introdujo tecnología de captura de movimiento para 27 jugadores, seis modos de juego innovadores, incluidos fútbol al aire libre e interior, y gráficos avanzados tridimensionales que mejoraron significativamente el realismo y la jugabilidad.
2. ¿En qué plataformas estuvo disponible FIFA 97?
FIFA 97 fue lanzado en varias plataformas, incluyendo Sony PlayStation, Sega Saturn, Windows 95, Sega Mega Drive, Super Nintendo Entertainment System (SNES), y MS-DOS. No se lanzó para Nintendo 64, pero posteriormente se lanzó FIFA 64 para esa plataforma.
3. ¿Qué mejoras se hicieron en la inteligencia artificial de FIFA 97?
La inteligencia artificial de los porteros fue significativamente mejorada, permitiéndoles anticipar mejor los movimientos de los jugadores y realizar paradas más realistas, aumentando así la dificultad y autenticidad del juego.
4. ¿Qué nuevas selecciones nacionales se incluyeron en FIFA 97?
FIFA 97 incluyó nuevas selecciones nacionales como Afganistán, Eslovenia, Lituania, Malasia, Trinidad y Tobago, y Túnez, ampliando la diversidad y alcance internacional del juego.
5. ¿Quiénes fueron los embajadores de FIFA 97 y en qué regiones aparecieron?
David Ginola del Newcastle United fue la estrella de la carátula en Europa, mientras que Bebeto ocupó este lugar fuera del continente europeo, representando la calidad y el espíritu del juego.
Imágenes del juego
Referencias
Wikipedia contributors. (n.d.). FIFA 97. Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved August 7, 2024, from (link available)
FIFA 96: Innovación en videojuegos de fútbol con gráficos 3D y amplia selección de equipos