En 1997, EA Sports lanzó al mercado un título que cambiaría para siempre la historia de los videojuegos deportivos: FIFA 98: Rumbo a la Copa Mundial. Como la quinta entrega de la aclamada serie FIFA, este juego marcó un antes y un después en la industria al ser la primera edición que contó con la licencia oficial de la FIFA, abriendo las puertas a una experiencia de fútbol virtual más realista que nunca.
Publicado en siete plataformas distintas, desde Windows hasta PlayStation, y siendo la última edición disponible para consolas de 16-bits como la SNES y Sega Mega Drive, FIFA 98 se destacó por su innovador motor gráfico 3D, la introducción de tácticas personalizables, una banda sonora oficial que resonó con los aficionados y la inclusión de estadios y ligas reales. Esta edición no solo redefinió la jugabilidad, sino que también sentó las bases de lo que se convertiría en un fenómeno global.
Desarrollo y motor gráfico
World Cup 98, desarrollado por EA Sports, marcó un hito en los videojuegos oficiales de la Copa Mundial de la FIFA al ser el primero en aprovechar un motor gráfico en 3D. A diferencia de sus predecesores, que utilizaban gráficos en 2D , este título hizo uso de la tecnología DirectX para la versión de PC, lo que permitió una experiencia mucho más inmersiva y realista. Entre estas mejoras, se destacan la capacidad de realizar cambios estratégicos en tiempo real y el refinamiento en el posicionamiento de los jugadores en el campo.
Estos avances no solo aumentaron la complejidad táctica del juego, sino que también ofrecieron a los jugadores una experiencia mucho más dinámica y fluida, acercándose más a la realidad del fútbol profesional.
FIFA 96: Innovación en videojuegos de fútbol con gráficos 3D y amplia selección de equipos
Uniformes y licencias oficiales
Una de las características más innovadoras de World Cup 98 fue la introducción de uniformes oficiales para las selecciones nacionales participantes. A diferencia de versiones anteriores, donde los equipos eran representados con uniformes genéricos, en esta entrega se prestó especial atención a los detalles. Los uniformes incluían no solo los colores oficiales, sino también los escudos de las selecciones y los logotipos de las marcas deportivas que las auspiciaban.
Sin embargo, cabe destacar que los porteros fueron una excepción a esta regla, ya que se les asignó un kit genérico que no contaba con las mismas licencias. Además, esta entrega marcó la primera vez que estadios reales, como el Camp Nou y el Estadio Azteca, fueron licenciados y reproducidos en el juego, lo que añadió una capa adicional de realismo.
Personalización y edición
FIFA 98 permitió a los jugadores personalizar y editar tanto a los futbolistas como a los equipos. Esta característica ofrecía la posibilidad de modificar los rasgos faciales y el peinado de los jugadores. Además, los jugadores tenían la libertad de elegir las convocatorias de cada una de las selecciones nacionales, lo que añadía un nivel de estrategia y personalización sin precedentes en juegos anteriores de la serie.
Esta capacidad de edición no solo mejoraba la experiencia del jugador, sino que también permitía una mayor experimentación y control sobre cómo se desarrollaban los torneos.
Comentarios y traducción
Una de las novedades que World Cup 98 presentó en cuanto a la ambientación fue la inclusión de comentarios en varios idiomas, adaptados a las diferentes versiones del juego. La versión británica del juego contó con las voces de reconocidos comentaristas como John Motson y Chris Waddle, quienes narraban los partidos, mientras que Des Lynam y Gary Lineker se encargaban de las presentaciones y los calendarios de los equipos. En la versión española, los comentarios fueron realizados por Manolo Lama y Paco González, dos de los comentaristas más populares de España.
Esta localización multilingüe, que abarcó un total de ocho idiomas, fue un gran acierto por parte de EA Sports, ya que permitió a jugadores de diferentes partes del mundo disfrutar del juego en su idioma nativo, aumentando así la inmersión y el realismo en la experiencia de juego.
Mejoras en jugabilidad e inteligencia artificial
World Cup 98 también introdujo varias mejoras importantes en términos de jugabilidad e inteligencia artificial. Se añadieron nuevos regates y amagues, lo que permitió a los jugadores realizar movimientos más creativos y espectaculares en el campo. Además, se implementó la regla del fuera de juego de manera más precisa, lo que exigía a los jugadores una mayor atención a la táctica y posicionamiento de sus equipos.
También se mejoraron los efectos climatológicos, permitiendo a los jugadores enfrentarse a condiciones meteorológicas adversas como la lluvia, la nieve e incluso el aguanieve, lo que influía directamente en el desarrollo del partido. La inteligencia artificial fue potenciada para ofrecer una experiencia más desafiante, ya que los oponentes controlados por la computadora eran capaces de adaptarse mejor a las estrategias del jugador, haciendo que cada partido fuera único y competitivo.
Animación y realismo
Una de las características más destacadas de World Cup 98 fue el uso de la animación de captura de movimiento para recrear de manera más fiel los movimientos de los jugadores en el campo. Los efectos climáticos realistas también contribuyeron al nivel de inmersión del juego, ya que los jugadores tenían que adaptarse a las condiciones del tiempo, lo que afectaba tanto la velocidad del balón como la respuesta de los jugadores en el campo. Esta atención al detalle en la animación y el realismo no solo mejoró la calidad visual del juego, sino que también añadió un nuevo nivel de profundidad a la jugabilidad.
Modos de Juego en FIFA 98
Modo Copa del Mundo
El modo Copa del Mundo es la característica principal de World Cup 98, permitiendo a los jugadores experimentar el torneo de la Copa Mundial de la FIFA de 1998. En este modo, se puede disputar la Copa del Mundo con los grupos sorteados oficialmente para el torneo de 1998 o con una distribución aleatoria de los equipos. Esta última opción brinda la posibilidad de incluir equipos que no lograron clasificarse para el mundial, añadiendo una dimensión adicional al juego. Cada partido se lleva a cabo en una recreación fiel de los estadios utilizados en el torneo real. Además, se respetan las reglas oficiales del torneo: los encuentros de la fase de grupos no cuentan con tiempo suplementario ni tandas de penales, lo que obliga a los jugadores a dar lo mejor de sí en el tiempo reglamentario.
Dado que el juego fue lanzado antes del inicio del mundial, los resultados de los partidos son generados aleatoriamente, lo que añade un elemento de imprevisibilidad y sorpresa. Tras cada partido, se anuncia al mejor jugador del encuentro y, si algún equipo no ha recibido goles, se destaca al arquero como figura clave. Al finalizar la Copa del Mundo, se otorgan premios especiales como la Bota de Oro al máximo goleador del torneo y el Premio FIFA Fair Play al equipo más disciplinado, en un reflejo fiel de los galardones reales de la Copa del Mundo.
Modo Amistoso
El modo Amistoso permite a los jugadores disfrutar de partidos de exhibición entre las selecciones nacionales que participan en la Copa del Mundo de 1998 y otros equipos internacionales incluidos en el juego. Este modo es ideal para quienes buscan una experiencia más relajada o desean probar diferentes alineaciones y estrategias sin la presión de un torneo. Al final de un partido que termina en empate, el jugador tiene la opción de finalizar el encuentro como empate o de continuar con tiempo extra, donde se aplica la regla del Gol de Oro, o incluso ir directamente a una tanda de penales para decidir el ganador.
Esta flexibilidad permite a los jugadores explorar diferentes escenarios y situaciones de juego, perfeccionando sus habilidades en un ambiente más controlado. Además, el modo Amistoso es una excelente manera de familiarizarse con los equipos y sus jugadores antes de embarcarse en el desafío más grande del modo Copa del Mundo, proporcionando una experiencia completa y enriquecedora para todos los niveles de habilidad.
Modo Penaltys
Para aquellos que disfrutan de la emoción de una definición desde el punto penal, World Cup 98 ofrece un modo específico llamado Penaltys. Este modo permite a los jugadores saltarse el partido completo y concentrarse exclusivamente en la tensión y el drama de una tanda de penales. Todos los equipos disponibles en el modo Amistoso pueden participar en este desafío, lo que da lugar a intensos enfrentamientos donde la precisión y los nervios de acero son esenciales para llevarse la victoria.
Este modo no solo es ideal para practicar las habilidades de tiro y atajada bajo presión, sino que también proporciona una rápida dosis de adrenalina para quienes buscan una experiencia de juego corta pero intensa. Además, es una excelente herramienta para mejorar la técnica y el timing en uno de los momentos más cruciales de cualquier partido de fútbol, recreando fielmente la tensión y el suspense que caracterizan a las tandas de penales en la vida real.
Modo Copa del Mundo Clásica
El modo Copa del Mundo Clásica es uno de los añadidos más nostálgicos y únicos de World Cup 98. Este modo permite a los jugadores revivir y disputar ocho finales clásicas de la Copa del Mundo, desde Uruguay 1930 hasta España 1982. Este contenido se desbloquea tras completar el modo Copa del Mundo y ofrece una inmersión histórica sin precedentes en la serie de videojuegos de EA Sports.
Cada final presenta uniformes de época, peinados y nombres precisos, con la excepción de los porteros, que nuevamente usan kits genéricos. Además, los comentarios para este modo fueron proporcionados por Kenneth Wolstenholme, un legendario comentarista de la BBC, quien cubrió las Copas del Mundo de 1966 y 1970, aportando autenticidad y un toque histórico a la experiencia de juego.
En la versión para PC, este modo añade una capa visual única con tonos sepia para las finales de 1930 y 1938, y gráficos en blanco y negro para las de 1950, 1954 y 1966, replicando cómo se transmitían estos partidos en la televisión de la época. Los jugadores deben adaptarse a las reglas de la época, como la imposibilidad de realizar sustituciones en partidos que ocurrieron antes de que se implementara esta norma, aunque por un error, esta restricción también se aplica a la final de 1970.
Algunas inexactitudes, como la aplicación de tarjetas amarillas y rojas en partidos anteriores a 1970 y el uso de balones de cuero marrón en finales posteriores, donde se deberían utilizar balones específicos como el Adidas Telstar Durlast (1970 y 1974) y el Adidas Tango España (1982), son detalles menores en un modo que, sin embargo, logra capturar la esencia y el espíritu de algunas de las finales más memorables en la historia de la Copa del Mundo.
Ligas
El juego presentó 11 ligas, al igual que en FIFA 97. En algunos casos, como en Brasil, no se incluyeron todos los equipos de esa temporada, mientras que en otros, como en Estados Unidos, no se eligió la Major League Soccer, la principal liga profesional del país. En su lugar, se optó por la A-League, una competencia semiprofesional que incluía equipos de EE.UU. y Canadá.
Pais | Nombre | Número de Equipos |
Alemania | Bundesliga | 18 |
Brasil | Serie A | 18 |
Escocia | Premier League | 10 |
España | Liga BBVA | 20 |
Estados Unidos | A-League | 20 |
Francia | Ligue 1 | 18 |
Inglaterra | Premier League | 20 |
Italia | Serie A | 18 |
Malasia | M-League | 15 |
Holanda | Eredivisie | 18 |
Suecia | Allsvenskan | 14 |
Selecciones Nacionales
En el videojuego FIFA World Cup 1998 se incorporaron todos los equipos que participaron en la Copa Mundial de 1998, además de ocho selecciones extra. La lista de equipos es la siguiente:
Equipos que participaron en la Copa Mundial de 1998:
1. Alemania
2. Arabia Saudita
3. Argentina
4. Bélgica
5. Brasil
6. Croacia
7. Dinamarca
8. Escocia
9. España
10. Francia
11. Grecia
12. Holanda
13. Irlanda
14. Italia
15. Jamaica
16. Japón
17. Marruecos
18. México
19. Nigeria
20. Noruega
21. Paraguay
22. Rumania
23. Sudáfrica
24. Suecia
25. Inglaterra
26. Estados Unidos
27. Rusia
28. Suiza
29. Turquía
30. Corea del Sur
Equipos adicionales no clasificados:
1. Australia
2. Canadá
3. China
4. Grecia
5. Portugal
6. República de Irlanda
7. Rusia
8. Suecia
Todos los equipos en el juego estaban representados con sus uniformes oficiales.
Estadios
Por primera vez, EA Sports utilizó estadios reales para sus partidos, ya que en ediciones anteriores se jugaba en campos ficticios. Algunos de los estadios incluidos son:
– Stade de France (Saint-Denis)
– Parc des Princes (París)
– Stade Vélodrome (Marsella)
– Stade de la Beaujoire (Nantes)
– Stade Geoffroy-Guichard (Saint-Étienne)
– Stade de Gerland (Lyon)
– Stade Félix Bollaert (Lens)
– Stade de la Meinau (Estrasburgo)
Banda sonora
La banda sonora del videojuego FIFA World Cup 1998 incluye las siguientes canciones:
1.Song 2 – Blur
3.Busy Child- The Crystal Method
4.Hugga Bear – Electric Skychurch
5.Keep Hope Alive- The Crystal Method
7. LNow Is The Time- The Crystal Method
8.Rockafeller Skank- Fatboy Slim (aunque esta canción es más asociada con FIFA 99)
Embajadores
FIFA 98 tuvo varias portadas, que variaban según el país en el que se comprara el juego.
Raúl González aparecía en la española y en la portuguesa.
David Beckham en Reino Unido
David Ginola en la francesa
Paolo Maldini en Italia
Andreas Möller en Alemania
Roy Lassiter en Estados Unidos, México y Brasil.
Preguntas Frecuentes (FAQ)
1. ¿Qué hizo que FIFA 98 fuera tan revolucionario en los videojuegos de fútbol?
FIFA 98 fue el primer juego de la serie con licencia oficial de la FIFA, incluyó ligas y equipos reales, además de gráficos 3D mejorados y tácticas personalizables que redefinieron el realismo en los videojuegos de fútbol.
2. ¿En qué plataformas estuvo disponible FIFA 98?
FIFA 98 se lanzó en siete plataformas, incluyendo Windows, PlayStation, Nintendo 64, y fue la última edición disponible para consolas de 16-bits como la SNES y Sega Mega Drive.
3. ¿Qué innovaciones trajo FIFA 98 en términos de jugabilidad?
El juego introdujo tácticas personalizables, un motor gráfico 3D, y la posibilidad de ajustar estrategias en tiempo real, mejorando la inteligencia artificial y el realismo en los partidos.
4. ¿FIFA 98 incluyó equipos y estadios reales?
Sí, FIFA 98 fue el primer juego de la serie en incorporar equipos y estadios reales con licencias oficiales, como el Camp Nou y el Estadio Azteca.
5. ¿Por qué FIFA 98 es considerado un hito en los videojuegos deportivos?
FIFA 98 sentó las bases para el futuro de los videojuegos de fútbol al combinar realismo, licencias oficiales, y mejoras gráficas, convirtiéndose en un fenómeno global.
Imágenes del juego
Fuentes:
FIFA 1998 (videojuego). (s.f.). Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el [15-08-2024], de (link unavailable)
FIFA a EA Sports FC : Historia, cambios y el futuro de la saga de videojuegos de fútbol